viernes, 8 de mayo de 2009

PRACTICA

"Idea de Modernidad"

1. Conclusiones del bloque expuesto: características de la Modernidad.

Es muy difícil definir la posmodernidad, al hombre posmoderno no puede definirse como se definía al moderno; como aquel que proclamaba el triunfo de la razón y la ciencia. El hombre posmoderno no se define por nada en particular. Podemos, no obstante, intentar encontrar características que nos ayuden a comprender que es la posmodernidad, como la Cultura de masas (grandes medios de comunicación), la Cibercultura (cultura de las tecnologías de la comunicación), la Deconstrucción (físuras y conflictos encontrados en los métodos empleados de lectura de textos), la Différance (ningún elemento del discurso puede funcionar sin referirse a otros elementos del mismo), Rizoma (modelo de conexión inmanente no excluyente en el pensamiento), Dialigismo (manera utópica de fusión de los diferentes entes), Metarrelato (con pretensiones de universalidad), etc.
En lo referente a la coyuntura histórica-filosófica de la posmodernidad tendríamos que hablar de la tan traída y llevada Muerte de Dios, filosófica y religiosamente hablando, el cuestionamiento de las diferentes vanguardias, el existencialismo, el triunfo del régimen neo liberal en occidente o el superdesarrollo tecnológico habido y el triunfo de los massmedia.
Habría que mencionar la multi-e-interdisciplinariedad,la mediación de las NNTT, la hiperrealidad (dejando atrás la violencia), la exaltación extrema de los efectos y pasiones como el sexo y la violencia, la transtextualidad entre diferentes textos, la emergencia de los estudios de género, y el fenómeno Kitsch.

2. Opinión:

Creo que el posmodernismo acaba con las ilusiones de la modernidad tradicional y tal vez lo podríamos caracterizar como el pensamiento de la incerteza, de la duda, en una sociedad donde se da la multiplicidad de identidades culturales (gran pluralidad) y diferentes realidades, lo cual conocemos cada vez mas por los diferentes medios de comunicación. Pero al aceptar las diferencias existentes y vivir en un mundo plural es inevitable caer en un cierto relativismo; puesto que si no hay una razón unificadora de valores y conocimientos, lo que cada cual crea será válido según la cultura o la realidad en que se viva. En esta sociedad plural no tiene lugar una escala de valores universales.
Ante esta perspectiva, creo, que los medios de comunicación masiva son el principal factor de la sociedad posmoderna que nos muestran las diferentes realidades. Es un mundo donde la comunicación rompe todad las fronteras, mostrandonos realidades ajenas a nuestra realidad, por lo cual, el sentido de la historia y de la razón se ve alterado de manera definitiva.
El reconocer las diferencias existentes nos afirma en nuestra identidad pero también nos pone a pensar acerca de lo que podríamos ser. Pero todo este reconocimiento de "lo diferente", este relativismo mostrado por los medios masivos de comunicación en masa nos lleva a apreciar un gran vacío de ideologías como las de antaño, pues todo se llega a cuestionar.
No me cabe la menor duda de que este fenómeno es como una olla a presión: el sujeto está sometido a las masivas y asfixiantes coacciones de dichos medios. Este siglo de la violencia es consecuencia de los últimos efectos de la modernidad. No hay modo de conceptualizar la velocidad y la cantidad de la información que nos llega, la cual producen un abrumador efecto en todos nosotros; por ello, estas características de la vida moderna sobre "el sujeto jóven" están produciendo, cada vez con mayor frecuencia, la irrupción de jóvenes super violentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario