lunes, 13 de abril de 2009

En principio "Arte" es la disposición que tienen algunas personas para crear, valiéndose de alguna materia, imágen o sonido y buscando la expresión de sus sentimientos. No es lo mismo arte como representación que arte como mera expresión. Sin embargo este recurso al sentimiento y a la expresión se cuestiona según los periodos histórico-artísticos, sirviendo, a veces, como un instrumento de convivencia más que como un medio de entretenimiento.
Hoy en día todo puede llegar a ser arte, puesto que "la obra de arte" ya no está necesariamente ligada al objeto, y sí se conciben ligadas a determinadas circunstancias políticas, sociales y culturales. Se busca una conexión interna entre la temática y la tecnología. El arte depende de una teoría para existir como arte, los objetos tienden a desaparecer mientras su teoría tiende al infinito.

El artista es la persona dotada de una determinada disposición para crear cierto tipo de cosas, y se caracteriza por la singularidad de sus sentimientos que son diferentes al resto.
Los artistas trabajan como investigadores de diferentes disciplinas y campos de conocimientos, y sus obras hoy se destacan más por su reflexión conceptual. Tratan de buscar explicaciones y respuestas ante el desafío de hacer un arte que tenga sentido en el mundo actual. Con ello se convierten en transmisores de preguntas y receptores de respuestas. Por lo tanto debemos entender las diferentes obras en los terminos definidos por los diferentes artistas, que más que representar intentan expresar algo, exigiendo un complejo acto de interpretacióm por parte del espectador. El artista nos invita a contemplar su obra de manera reflexiva, con el objeto de descubrir científicamente su naturaleza.

La estética es la ciencia que trata de la belleza y de la teoría fundamental y filosófica del arte. La entendemos muy ligada a la apreciación de la belleza, entendiendo la belleza en un sentido muy amplio, complejo y personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario